Cultura

Tiana. Esperança Cases, artesana perfumista y creadora de El Jardín Secreto. Participa un olor Feria AIX, un evento internacional en Los Ángeles (California) que dibujará el?actualidad del perfume artesano, independiente y experimental en el mundo. emprendedora. artesanía

La perfumista Esperanza Casas con algunas de las concreciones de El Jardín Secreto que se lleva en California. foto M.M. (PUNTO HOY)

artesanía

De Tiana en California

La firma de perfumes artesanos El Jardín Secreto, escogida para participar en una feria en California

Sus creaciones salen de los frascos y se integran en proyectos artísticos

El perfume es mucho más que un líquido encerrado en un frasco. Los aromas creadas a partir de diferentes esencias pueden llegar a ser una herramienta de expresión, de evocación y convertirse en el complemento de una pieza artística. Con estas directrices, la perfumista establecida en Tiana Esperanza Casas creó en 2009 El Jardí Secret, un proyecto personal de perfumería artesana que ve ahora recompensados ​​los años de intenso trabajo en ser la única firma de todo el Estado elegida para participar en una de las ferias más prestigiosas del mundo en el ámbito de la perfumería artesanal, independiente i experimental. Se trata del Aix Scent Fair, que se hará este fin de semana en Los Ángeles (California), organizada por el museo Hammer y The Institute for Art and Olfaction.

El Jardín Secreto intentaexplicar historias a través de fragancias evocadoras que recrean ambientes

En la feria participan 42 perfumistas de todo el mundo, que mostraran les seves creacions més destacades. Cases hi portarà dos projectes diferents, que fan convergir el món de la perfumeria amb manifestacions artístiques. Un és Mediterranean sens, sorgit arran de la col·laboració amb el pintor tianenc Josep Delgado, que consisteix en una sèrie de fragàncies inspirades en divuit quadres que retraten diferents indrets de la Mediterrània, que es presenten en petites àmfores que acompanyen el catàleg dels quadres. L’altre són peces de joieria perfumada que evoquen la flaire del jardí de la casa que Lola Anglada tenia a Tiana, prenent com a base la descripció apareguda en el llibre Mi casa, mi jardín, on l’artista tianenca en descriu els records fragants. Son piezas de plata en forma de hoja elaboradas por los orfebres Quim y Ruth Navidad que en el interior contienen una fragancia sólida, que sirve para perfumar la persona que lo lleva.

Vinculada al mundo de la perfumería desde hace treinta años, el artífice de El Jardín Secreto califica de "baño de autoestima" el hecho de haber sido elegida para participar en la feria californiana. "El hecho de estar allí es ya una recompensa", proporciona, más allá de las posibilidades de difusión de su trabajo que le da el hecho de tener un auditorio especializado de todo el mundo donde poder explicar sus creaciones.

Esperanza Casas destaca la vertiente artesano de su trabajo, que sirve para crear perfumes elaborados gota a gota, que se perciben en capas, paso a paso, y que permiten adentrarse en el mundo de las sensaciones. "Intento crear perfumes que recrean ambientes y cuentan historias", explica la perfumista, que está también muy interesada en la vertiente pedagógica de su trabajo, para hacer llegar el mundo de las fragancias al público. Es por ello que organiza talleres y cursos dirigidos a diferentes col·lectivos.

Además de las creaciones que comercializa a través de diferentes canales de distribución, tales como ferias y tiendas de productos artesanos, y que elabora en su obrador de Tiana, la trayectoria de El Jardín Secreto está marcada por la participación en proyectos artísticos. En destaca el festival Tiana Antica ara fa dos anys, quan va recrear a l’ermita de l’Alegria olors que evocaven l’edat mitjana i el renaixement en dos concerts. També ha col·laborat amb el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa perfumant teles i escuts amb les fragàncies amb què es feia front a les epidèmies de pesta.

LA NOTICIA A LA WEB DE “EL PUNTO HOY”