El vinagre de los 4 ladrones

publicado en: Secrets El Jardí Secret | 0
El vinagre de los 4 ladrones es una poción real rodeada de leyendas que sices así:

En el tiempo de la gran peste, cuatro ladrones iban impunemente invadiendo las casas contaminadas y atracaban los moribundos. Nunca sucumbían al mal a pesar de los riesgos que tomaban. Fueron finalmente prendidos por las autoridades y condenados a muerte. Se les ofreció la vida a cambio de la fórmula de este líquido misterioso con el que se frotaban y bebían antes de actuar para inmunizarse.

Los cuatro ladrones confesaron su secreto: Se frotaban el cuerpo con un vinagre donde había macerado salvia, tomillo, lavanda, romero y algunas otras hierbas aromáticas utilizadas como medicamentos desde los tiempos de Hipócrates. Habían comprobado lo que sabemos ahora, que todas estas hierbas eran bactericidas.

Vinagre de los 4 ladrones de Toulouse
Vinagre de los 4 ladrones de Toulouse

Otra versión dice que los ladrones ya habían sido detenidos antes del estallido de la plaga y condenados a enterrar los cuerpos de las víctimas, inventando este vinagre, para sobrevivir a la infección.

Las leyendas ·sitúan estos acontecimientos en las ciudades de Toulouse y Marsella, en un período entre los siglos XIV y XVIII. Parece que los ladrones de Tolouse fueron colgados igualmente, mientras que los de Marsella tuvieron más suerte.

alcanfor
alcanfor

clave

ANGELICA

También hay diversas variaciones, en referencia a la fórmula que utilizaron. Las primeras recetas contemplaban una serie de hierbas que se añaden a una solución de vinagre, y se dejaban macerar durante varios días. En el Museo de Marsella podemos encontrar colgada en una pared, la receta que se dice que es una copia original de la publicada en los muros de la ciudad durante la peste de 1720:

“Se toma tres pintas de fuerte de vinagre de vino blanco, añadir un puñado de absenta, una de resina de los prados, cincuenta clavos, dos onzas de raíces de campanula, dos onzas de angélica, romero y marrubio y tres grandes medidas de alcanfor. Poner la mezcla en un recipiente durante quince días, Filtrarlo, y luego poner en la botella. Frote en manos, las orejas y la sien de vez en cuando al acercarse a un infectado”

(Musée du vieux Marsella).

 

Otra receta requiere romero seco, flores secas de salvia y lavanda, ruda fresca, alcanfor disuelto en espíritu, ajo en rodajas, clavos picados y vinagre de vino ·destilado.

En cualquier caso, en el año 1748 el vinagre de los cuatro ladrones se incluyó en la Farmacopea del Códice Farmacéutico Francés y se vendió en las farmacias como antiséptico hasta el 1884 en que se eliminó con las nuevas pautas de la medicina moderna.

Códice farmacéutico francés 1837
Códice farmacéutico francés 1837
La receta de los 4 ladrones del Códice farmacéutico francés
La receta de los 4 ladrones del Códice farmacéutico francés
Las versiones modernas del vinagre de los cuatro ladrones habitualmente incluyen salvia, lavanda, romero, tomillo y ajo. A veces se añade ruda, menta y absenta. Con el tiempo se ha acostumbrado a utilizar las cuatro hierbas, una para cada ladrón, mientras que las recetas más antiguas a menudo expone una docena o más elementos.

lavanda
romero
romero
salvia
salvia
Tomillo
Tomillo

Todavía se vende, sobre todo en la Provenza, como remedio contra la infección, el cuidado de la piel, el cabello y las mucosas, fatiga, dolores de cabeza, congestión respiratoria, la eliminación de los piojos y sus liendres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.