Joan Famenies Floris

publicado en: Secrets El Jardí Secret | 0

Joan Famenies Floris

De Ciutadella al centre de Londres, per crear un mite

Els perfums van arribar a la Cort anglesa al s. XVII, però no va ser fins al s. XVIII que es va obrir la primera botiga de perfums i ho va fer en Joan Famenies Floris, en el año 1730, un menorquín que salió de Ciutadella hacia el sur de Francia, antes de llegar a Londres, donde abrió una peluquería masculina en el número 89 de Jermyn Street, situado en el elegante barrio de St. James. Arriba de la peluquería fue estableció la vivienda para su futura familia, que después de ocho generaciones, todavía están al frente de una de las más prestigiosas bonitas de perfumería.

Perruquers
Arreglos y confección de pelucas se complementan con pintas, ornamentos y aguas perfumadas

Al s. XVIII las peluquerías eran establecimientos donde se arreglaban y se vendían pelucas, polvos olorosas para perfumarlas y complementos. Gracias al conocimiento adquirido anteriormente a Montpellier ya una extraordinaria intuición, en Joan Famenies Floris empezó a crear fragancias de esencias que le aligera la nostalgia de su isla, en una base alcohòlica. Tuvo tanta demanda de estas fragancias que progresivamente la peluquería se fue transformando en una tienda de perfumes donde se entregó plenamente a la creación de recetas que registraba escrupulosamente, reservándose las para sus mejores clientes. Hizo creaciones a base de azahar, de jazmín y de lavanda, esta última le hizo famoso, siendo el precedente de numerosos productos posteriores.

Rápidamente, Floris tuvo una gran notoriedad tanto con los hombres, com amb les dones que visitaven la botiga per cercar perfums o accessoris, entre els que podien trobar, meravelloses pintes fetes a mà importades de Menorca, raspalls de dents, raspalls per la barba, brotxes i estris d’afaitar que s’elaboraven a l’annexa de la botiga. Jermyn Street es va convertir en l’epicentre de distingits cavallers de Londres al segle XVIII. La proverbial i discreta hospitalitat resa a notables personatges de l’època van contribuir encara més a incrementar la fama de Floris
Al 1820 se le declara por primera vez Royal Warrant (proveedor real) pel rei George IV, que ja al 1800, como Príncipe de Gales·las y el año 1814 como Príncipe Regente le había obsequiado con dos reconocimientos no oficiales. Esta primera orden real se puede ver expuesta en el Museo privado Floris, junto con otros dieciséis, ya que desde ese día Floris siempre ha tenido al menos una, hoy tiene dos.

Gran Exposición de Londres 1851
Gran Exposición de Londres 1851

La tienda mantiene su mobiliario original de caoba española, comprado en la Gran Exposición de 1851, que le da ese calor acogedor e inolvidable. Mostres dels productes que durant tant de temps omplien les vitrines de caoba s’exhibeixen en el Museu familiar. També manté unes peces recobertes de vellut per donar el canvi, des del s. XIX, època en què va començar a acceptar tant pagaments en efectiu com comptes de clients. No els semblava adequat donar monedes brutes o notes arrugades als clients, por lo que todas las monedas y billetes bajaban al sótano para subir relucientes y bien juntos y dispuestos para ofrecer el cambio a los cojines de terciopelo para que nadie se ensuciara las manos ni los guantes.

El espíritu que Floris ha mostrado siempre ha sido el que perdura: la imagen de sólida calidad .

Facturación de Floris (Londres) Johan Maria Farina (Colonia) 1887
Facturación de Floris (Londres) Johan Maria Farina (Colonia) 1887

También su elegancia y amabilidad en el trato se hizo evidente ante mi sol·tud para hacer un artículo sobre su antepasado. Desgraciadamente, se ha mantenido el silencio, ante los intentos de comunicación al respecto desde la Ciudadela.

Descubrir que el propulsor del agua fresca de lavanda inglesa, VA Cómo un Menorquí, fue una sorpresa muy agradable, comprobar nulo·la información del tema en el País de origen, también. Parece que Juan salió de Ciutadella diciéndose Florit, pero lo cambió por Floris, facilitando así la pronuncia en su nuevo país, un país que s’enorgulleix de tenir la família perfumista independent més antiga en el món i de poder oferir amb els seus productes una mica d’història amb saber fer del seu coneixement.

 

http://www.florislondon.com/en_gbp/world-of-floris

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.