Olores de Otoño

Olores de Otoño

Volver a casa por calles mojadas, donde el aire ha levantado el último bochorno, me ha traido siempre confort, quizás porque yo nací sólo comenzar esta estación. Una estación, que año tras año se va encogiendo entre el verano y el invierno que invaden su tiempo. Pero todavía existe y regalarte la vista con el escenario de los cuentos que te han explicado primero y los que has descrito después a tus hijos, es para muchos, un placer al alcance de la mano.

 

El otoño esparce una paleta de tonos que resaltan sobre las oscuras cortezas de los árboles. Caminar entre una alfombra de brillantes hojas amarillas, cobriéndote los pies, es un acto de retorno a la infancia, con un gran poder desestresante. Una mañana de otoño te proporciona el olor de aire limpio, mezclado con los matices de madera seca de los ramas partidas; la del musgo que nos avisa de la Navidad; la de las hojas húmedas del sotobosque… i la del frio, que aunque no fuerte, te lame la cara y respira contigo.

membrillos
membrillos
Coles
Coles
solo faltan las castañas
solo faltan las castañas

Si continues avall i et deixes portar per l’olor de xemeneies, hacia el próximo pueblo, tal vez tengas suerte y encuentres un mercado de otoño, entonces vivirás un festival de olores verdes, dulces y secos que te harán venir ganas de llenar el cesto para iniciar las viejas recetas de casa, las de toda la vida, aquellas que nos reunían entre un mar de historias para ayudar a la abuela a pelar castañas cerca del calor, mientras encogíamos la nariz por la insistencia del brócoli al hervir..

Bueno, tal vez no haremos hervir la olla, pero seguro que volveremos a casa con los trofeos de nuestra incursión. Adornos de hojas, piñas y ramas, nos harán alargar este día en casa… y si le añadimos cáscaras de naranja secas, mantendremos un tiempo el agradable olor de otoño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.