Perfumes naturales, d’autor, industrial o aromaterapia

publicado en: perfume | 0

Soy perfumista artesana en un país donde este oficio permanece escondido entre el perfume de consumo y la aromaterapia. No ha tenido ningún espacio a la hora de retomar el camino de retorno a la naturaleza, hacia la genuinidad de los oficios artesanos.

Hace siete años que hago difusión de la artesanía del perfume, comenzando cada visita desde cero y puedo decir, que a pesar de su dureza y por la misma razón, es muy gratificante participar de la emoción que el descubrimiento de este oficio, ha provocado en muchas personas.

 

En frasco pequeño ... todo, salvo la indiferencia
En frasco pequeño…a, salvo la indiferencia

 

perfume artesano

elabora artesanalmente, sea ​​con elementos naturales o sintéticos, estos perfumes se construyen, partiendo de una estructura de diferentes elementos fragantes (esencias entre otros), por tanto un perfume nunca puede tener un único elemento, eso sería una esencia (muchas veces sintética) alargada con alcohol.

El perfumista artesano, está implicado en todo el proceso: la idea, la creación en el largo proceso, la manipulación, la promoción, la venta y en los tiempos que corren, también con la compenetración de la parte “en línia”. El temps és una constant lenta, en la disciplina de un artesano perfumista.

goteo signo de identidad

 

Perfume d'autor

Esta catalogación está surgiendo con fuerza en nuestro país, gracias a algunos establecimientos, que han recopilado y promovido las creaciones de los perfumistas que están detrás de los perfumes de ediciones limitadas, abiertos a cualquier expresión creativa. En el grupo que nutre esta etiqueta hay tanto perfumistas artesanos como independientes, los últimos, son aquellos que diseñan un perfume que otra empresa se encargará de su elaboración y en ocasiones de su venta.

Aquí la mayoría de los elementos naturales van ligados a los artesanos, mientras que los independientes mayoritariamente utilizan los sintéticos o las composiciones mixtas.

 

Perfum industrial

la palabra industrial, no suele estar cerca de estos productos, porque no combina bien con el glamour que proyecta

FreeImages.com/Artist's Nombre de usuario

 

Bajo esta etiqueta está el perfume elaborado industrialmente, definidos muchas veces para perfume de consumo por aquel más económico y de alta gama, en referencia a las marcas más caras.

Su elaboración mayoritariamente, a partir de los elementos proporcionados por las grandes compañías mundiales de esencias, es obligatoriamente industrial, para asegurar las grandes tiradas y preservar en el tiempo, la misma percepción de la fragancia.

la palabra industrial, no suele estar cerca de estos productos, porque no combina bien con el glamour que proyecta. Varias grandes marcas han añadido al carro de rechazar la masificación para etiquetar en el espíritu artesanal. Pero su producción no encaja en la dinámica artesana.

El perfume industrial ha llevado fragancias imposibles de la naturaleza, com la del mar, entre otros y ha salvado con el almizcle o musc sintético, la vida de animales que de otra manera eran asesinados sistemáticamente para la extracción de este popular ingrediente.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en la permisividad legal sobre la venta de copias de perfume, especialmente de la gama alta que han proliferado tanto. Cuando veo estas tiendas, inmediatamente en veo dos más junto, una de libros fotocopiados, especialmente escolares y otro de por·películas pirateadas, y me pregunto porque hay derechos de autor más importantes que otros…y no encuentro nada que lo justifique. No sólo ponen en duda el uso de la ética sino que hacen daño también a los consumidores pues aquellas personas que compran una copia del perfume que les gusta, como no puede ser nunca el mismo, acabarán perdiendo la sensación que experimentaban en ponerse el original.

 

aromaterapia

Delimitar el perfume artesano en el campo terapéutico es cortar las alas de su creatividad

aceites esenciales

Sea como sea, los perfumes nos hacen sentir bien, nos despiertan sensaciones y emociones, pero no se pueden confundir con la aromaterapia. Son tan terapéuticos como aquel jersey de lana que nos conforta o el cuadro que hemos puesto en la habitación porque nos gusta el optimismo que transmite. La aromaterapia, como indica su propio nombre utiliza olores con fines terapéuticos. Algunos de los elementos que coinciden con los utilizados por el perfume, pero no el proceso para llegar a su objetivo.

Delimitar el perfume artesano en el campo terapéutico es cortar las alas de su creatividad, es negar la compleja estructura que hace que un perfume, te invite a descubrirlo a través del desarrollo de su propia esencia, desgranando todos y cada uno de los componentes y de las sinergias que la han hecho posible con la única finalidad de contarte una historia.

 

Conocer las posibilidades a las que podemos optar, nos abre un espacio y·limitado de variantes donde elegir qué, como y cuando queremos oler.

 

Borradores de perfumes abrazan mi piel
Borradores de perfumes abrazan mi piel.

 

Yo hace tiempo que elegí: soy artesana perfumista y los elementos naturales, los que incentivan mi creatividad, susurrando me, acuerdos, interpretaciones y composiciones que me adentran cada día más en este oficio que cuanto más avanzo, más caminos se crean bajo mi nariz.

Una de las cosas que he entendido es que en el perfum natural, la artesanía no es el método de trabajo, es el objetivo mismo. El tiempo empleado en su creación, recoge durante todo el proceso el conocimiento, los sentimientos, la creatividad, en una palabra: tu esencia. Es eso y no el perfume, que una vez creado formará parte de la vida de otra persona, lo que quieres volver a experimentar.

 

Pasión por la artesanía, pasión por el perfume natural, pasión por un oficio ancestral
Pasión por la artesanía, pasión por el perfume natural, pasión por un oficio ancestral

 

en el perfum natural, la artesanía no es el método de trabajo, es el objetivo mismo.

uno a uno hecho con amor
un a un, hecho con amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.