Vive en directo … el olor de la muerte negra

Vive en directo El olor de la muerte negra
Viu en directe L’olor de la mort negra

 

En el marco de la exposición “Art Perfum, el perfume com adretzo del arte”, tenemos el gran placer de participar en el segundo taller “Vive en directo” del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa. Una ocasión única de formar parte , por unas horas del equipo del museo , ante piezas extraordinarias, en este caso de unos bordados monásticos.

Los olores elaborados o no, han formado parte de cualquier momento histórico, variando con el tiempo la etiqueta que los definía: medicina, brujería, perfumería… En este taller trataremos específicamente, los olores protagonistas de los escudos que los europeos utilizaban ante la gran plaga que los redujo tan drásticamente y sus herramientas y métodos de difusión.

Manzana de ámbar diseñada por Alberto Durero
Manzana de ámbar diseñada por Alberto Durero
Vinagre de los 4 ladrones museo Paul-Dupuy de Toulouse
Detalle Manzana de ámbar

 

“Vive en directo… el olor de la muerte negra”

Unos bordados monásticos; un hallazgo arqueológico ... piezas que nos pondrán sobre la pista de un hecho que durante el siglo XIV asoló toda Europa: la peste, también conocida como "la muerte negra".
En una experiencia muy sensorial, sabremos de qué manera la gente de los diferentes estamentos sociales intentaba protegerse de este flagelo.

 

A cargo de : Centro de Documentación y Museo Textil y de Esperanza Casas, artesana perfumista.

 

Sábado, 11 de abril, 11 a las 12,30h.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y MUSEO TEXTIL
Salmerón, 25 – 08222 Terrassa

 

20 € – Plazas muy limitadas. Inscripciones en: auladidactica@cdmt.es

 

Para más información pulsa el enlace del logotipo

Centro Documentación y Museo Textil de Terrassa
Centro Documentación y Museo Textil de Terrassa

 

11 de abril 2015

El taller fue una experiencia muy completa, por mi parte, me impresionó el cuidado, el conocimiento y la pasión que transmiten las personas del CDMT de Terrassa, en especial su directora Eulalia Morral que con su profundo conocimiento nos cautivó a todos los asistentes.

Explicación de un bordado de una capa pluvial
Explicación de un bordado de una capa pluvial

Atentamente

 

Bordado, informática y vestuario para una visita excepcional
Bordado, informática y vestuario para una visita excepcional

Se empezó en la biblioteca frente a la pieza presumiblemente de María de Padilla, amante de Pedro I de Castilla que murió de la peste poco después de ser reconocida oficialmente Om esposa del rey con quien ya había tenido cinco hijos.

A raíz de esta información se mostró como dar un vistazo a otras piezas relacionadas a través del IMATEX, un medio informático del museo.

A continuación nos vestimos con las batas, nos pusimos los guantes que nos ofrecieron y aceptamos un cuentahilos para proseguir la visita, pero ahora como si fuéramos parte del equipo del museo.

En la reserva pudimos visualizar la tarea poco reconocida de los museos, aquella que permite la dignidad de las piezas expuestas, salvaguardada por hombres y mujeres que hacen un trabajo en la sombra, con menos recursos de los que sería necesario para asegurar estas visiones de la historia. Yo por mi parte sorprendí con el Bouclé de seda y el descarado sentido del reciclaje que hacía que juntaran piezas sin miramientos.

de M. de Padilla, Viñas comprados por un anticuario en París 1951
de M. de Padilla, Viñas comprados por un anticuario en París 1951

En cuanto a la segunda parte, vieron como?, con qué?, y para que los habitantes de Europa en general probaban de curarse de la peste con materias olorosas. Repasamos la historia, para detectar las manzanas de ámbar, papel seu el, su contenido, su origen y sobre todo qué olor hacía.

ámbar gris
ámbar gris

De la población civil, pasamos al entorno eclesiástico con sus resinas principales, ante la visión de un espectacular botafumeiro que el Museo proyectó a un vitral.

descubriendo
descubriendo
macerant
macerant
Finalmente preparamos la fórmula del “Vinagre de los cuatro ladrones”, por lo que con sus va a descubrir el Sr. Maille antes de comercializarla como remedio para casi todos los males.
El vinagre de los 4 ladrones

 

Las fotografías de la actividad las proporcionó el Museo, agradezco las imágenes.

recuperando la costumbre de oler
recuperando la costumbre de oler

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.