Me gustaría presentarme con los olores que me inspiran, aquellas que me destapan cada día un montón de caminos a seguir , porque nada puede explicar mejor el significado de las sensaciones, que una olor.

Casos esperan Perfumista Artesana (fotografía de Andrea Rigalós)

Olores, fragancias y perfumes, mantienen una comunicación privada con cada uno de nosotros, utilizando un lenguaje sin palabras al que no le hace falta ninguna traducción.

Nada puede hablar más de nosotros mismos, que aquello en lo que vertemos, tozudamente, nuestra energía. En mi caso, primero el perfume en general (mar, matiné cafè, madera) y luego las materias naturales ha marcado mi vida como migas de pan , en el camino que me ha llevado a crear El jardí Secret.

El Jardí Secret es un pequeño taller con un amplio abanico de opciones , en el que el perfume natural es el protagonista . Un espacio desde donde se impulsa la personalización de todos los elementos que desembocan en un regalo . Un lugar donde se cuida con igual intensidad la ilusión ·del aprendizaje o la ’escenificación de un evento o episodio de vida. Pero por encima de todo es un lugar donde imaginar ambientes y perfumes de la naturaleza de un evento o episodio de vida . Pero por encima de todo es un lugar donde imaginar ambientes y perfumes de la naturaleza.

El Jardín Secreto Bodegón Lab 2

Mi forma de trabajar está anclada en la perfumería del pasado: gota a gota, maceraciones largas que facilitan las sinergias y producciones cortas. Trabajo a medida , restaurando antiguos usos del perfume y fomentando su percepción fuera de los frascos.

Esperanza Casas artesana del perfume
Artesana perfumista El Jardí Secret

 

Entiendo que el perfume es una herramienta demasiado rica en sensaciones, para no participar directamente en las áreas donde las emociones se explayan. Es por ello que en el año 2009 inicié unos itinerarios donde, el perfume se vinculara con diferentes manifestaciones artísticas y culturales, aportando su particular lenguaje. De entre todas me gustaría remarcar las siguientes:

La Biblioteca de Lola Anglada – (el 24 abril del 2010) interpretación , danza, danza música y el atrezo del perfume que entraba y salía del escenario ampliando la percepción de lo que se representaba.

Decimoquinto Festival de Música Antigua – (24-25 de mayo 2014) Ambientación de conciertos en una ermita del s. XVI.
El primero de la Edad Media , recreando los olores del entorno natural y el segundo del Renacimiento, reproduciendo las fragancias de la época dentro de un espacio sacro y su forma de difusión..

Vive en directo el olor de la muerte negra - (11 de abril 2015) al Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa. Una ocasión única de formar parte , por unas horas del equipo del museo , ante piezas extraordinarias, en este caso de unos bordados monásticos y mostrar los olores protagonistas de los escudos que los europeos utilizaban ante la gran plaga.

Exposiciones

MediterràniaSens – (del 2 al 12 de agosto de 2012) Exposición sensorial que hermana la pintura , la música, la poesía y el perfume con un tema único : la Mediterrània.
18 cuadros del pintor José Delgado , acompañados de 18 ánforas de la ceramista Mila Cristobal conteniendo los perfumes que creaban un ambiente específico de cada imagen 18 ánforas de la ceramista Mila Cristobal conteniendo los perfumes que creaban un ambiente específico de cada imagen.

MediterràniaSens pintura, perfume, Música i poesia
MediterràniaSens pintura y perfume El Jadí Secret

Art Perfum, el perfume com adretzo del arte – (del 3 de abril al 10 de mayo 2015) – Exposición: Las notas fragantes ante las expresiones artísticas como la música , el teatro o la fantasía, salen de los frascos para guiarnos entre nuestra imaginación o fantasía.

un pueblo, una pasión, un frasco – (2 de mayo 2017) - Exposición Efímera el Jardín Lola Anglada (Tiana), descubriendo perfumes escondidos, creados en el órgano perfumista de El Jardí Secret la mayoría inspirados en el reflejo de Tiana y de nuestro país.

Artesania i Sostenibilidad (27 de julio al 11 de agosto 2017) - Exposición col·lectiva en el centro de Artesania Catalunya (Barcelona) Participación en la exposición que muestra las innovaciones y buenas prácticas del sector artesano catalán entorno a la sostenibilidad ambiental y social, dando voz a los artesanos que apuestan claramente por un modelo productivo más respetuoso.

Gotas de historia - (del 30 de septiembre al 1 de octubre 2017) – Exposición: Dentro del marco de Vitrum (Vimbodí), Sinergia de imágenes pintadas de la yema de Barcelona, per la vidriera Anna AMARITA, interpretadas con perfumes naturales de El Jardín Secreto.

La Rosa groga als llavis - (24 de marzo, 4 de noviembre 2018) – Una proposta de VilaDelLlibre.CAT, de música i olors en directe que convida l’espectador a gaudir de l’aspecte més romàntic de la relació entre la princesa i Sant Jordi. Una interpretació actual i trencadora de la Llegenda de Sant Jordi, inspirada als poemes de Joan Salvat-Pappasseit, donde el dragón, en vez de fuego, amenaza con represión

Nominaciones y premios

Made'in europa (2015-2016-2017) El Jardín Secreto seleccionado para esta comunidad europea centrada en la artesanía exclusiva del arte.

AIX Feria Perfume (del 6 - 8 de mayo 2016) – El Jardí Secret ha tenido el privilegio de ser escogido por el Institute for Art and Olfaction y el Museo Hammer de Los Ángeles , como expositor ocupando una de las 40 plazas en la feria de perfume artesano , independiente y experimental que representarán el perfume actual en el mundo , la primera que se presenta en el contexto de un museo de arte contemporáneo. Única perfumista de la península i una de les quatre europees.

Top Artisan Fragrances of the Year 2016 (agost 2016) – NU, Naturaleza Urbana de El Jardín Secreto ha sido seleccionado en la categoría de plata en los premios estadounidenses con una puntuación de 19 sobre 21, en la primera vez que un extranjero obtiene este premio.

Premio Arte & Artesanía y Diseño (2016) (2017) El Jardín Secreto nominado por el premio de las Artes, Artesanía y Diseño Internacional.

Certificado perfumista Natural (2017) Certificado con el perfumista natural por The International Perfume Foundation.

Top Artisan Fragrances of the Year 2017 (agost 2017) – SARI, d’El Jardí Secret ha estat selecció del jurat en els premis nord-americans.

Quién es quién en el arte visual – 100 artesanos, artesanos & diseñadores – Seleccionada por el Vuelo. 2018-2019

Academicien (2018) Certificada como maestro perfumista en perfume natural y especialista en arte para The International Perfume Foundation.

Top Artisan Fragrances of the Year 2018 (septiembre 2018) – Dona d'Esperit (Mujer de Espíritu), d’El Jardí Secret ha estat selecció del jurat en els premis nord-americansamb una puntuació de 18 sobre 21.

 

 

goteo signo de identidad
goteo signo de identidad

El objetivo, pues, sigue inalterable después de tantos años: compartir la pasión por perfume natural en todos los ámbitos, donde las sensaciones se comunican con nosotros, creando mundos perfumados donde cerrar los ojos y escuchar lo que queremos intuir; elementos y escenarios fragantes para narrar y personalizando todo lo que sale del corazón y nos intensifica los sentidos.

Es en este espacio, donde me podrás encontrar para darte la bienvenida.

En frasco pequeño ... todo, salvo la indiferencia
En frasco pequeño…a, salvo la indiferencia

 

 

El Jardí Secret a El Bagul del Marxant

Esperança Cases
artesana del perfume creativo

ver perfumes a medida
ver medios de comunicación

El Boletín de El Jardín Secreto
Inscripciones